Análisis del Diseño Curricular Obligatorio del Nivel Secundario de la Provincia de Santa Fe, Argentina: la Química como eje de la Enseñanza para el Desarrollo Sostenible

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

2 comentarios en “Análisis del Diseño Curricular Obligatorio del Nivel Secundario de la Provincia de Santa Fe, Argentina: la Química como eje de la Enseñanza para el Desarrollo Sostenible”

  1. Gracias por la comunicación. Esto confirma lo que otros estudios han hallado: a) hay políticas en EA, pero poca claridad en términos didácticos, b) la EA tradicionalmente se deja en manos de las ciencias naturales (biología y química principalmente). ¿Pueden compartir por este medio alguna experiencia en la que, además de las CCNN, se vinculen las humanidades, sociales y demás en procesos de EA?. Gracias.

  2. Hola, buenas tardes.
    Ante todo, disculpa la demora en responder, te envié un correo pero me lo devuelve.
    Efectivamente al menos aquí existen hace años políticas asociadas a la EA y a la Educación para la Sostenibilidad, pero en general, no son acompañadas por algo fundamental: la formación de los profesores. En general, suele pedirse a los docentes que implementen e incorporen la educación ambiental sin proveer de herramientas para hacerlo.
    Respecto a tu segunda pregunta, existen varios casos donde se puede adaptar el trabajo desde una forma integral. Las humanidades y las ciencias sociales son fundamentales para la comprensión de las problemáticas ambientales. Por ejemplo, hemos trabajado con un docente que realizó una secuencia didáctica aplicada para la comprensión de la problemática del arsénico y los plaguicidas en una localidad rural desde el punto de vista de la Química. Ese profesor tendió redes para trabajar con el profesor de sociologia para comprender procesos propios de las poblaciones frente a la problematica del agua o de la supuesta inocuidad de los pesticidas, con la profesora de geografia para trabajar los ciclos geológicos que dieron lugar a la problematica natural del arsénico, los debates generados en la asignatura economia sobre la aplicación de agroquimicos y la agricultura orgánica… En nuestra experiencia, partir de experiencias cercanas a la comunidad educativa y poder observarla cada uno desde su punto de vista puede permitir un trabajo colaborativo e interdisciplinario, que incluso puede llevarse adante a travez de Aprendizaje basado en proyectos o en preguntas.

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba