El peso de la experimentación en las Leyes de Educación, en el currículo básico y en los libros de texto de Educación Primaria

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

2 comentarios en “El peso de la experimentación en las Leyes de Educación, en el currículo básico y en los libros de texto de Educación Primaria”

  1. Buenas tardes.
    Me parece una revisión muy interesante, gracias por su presentación. Me gustaría saber si en la legislación o en los libros de texto analizados se hacía mención a las variables o a cuestiones relacionadas con la manipulación o el control, aunque viendo los resultados de su trabajo parece poco probable. Por lo que he podido leer en su comunicación, sé que estos aspectos no se encontraban entre los criterios de búsqueda de la revisión, pero se lo pregunto por si ha detectado alguna de estas ideas durante su análisis.
    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo,
    Isabel.

  2. Buenas tardes Isabel:
    Lo primero de todo, gracias por mostrar interés por mi trabajo.
    La verdad es que lo encontrado en el estudio me resultó un tanto decepcionante, sobre todo en la parte del análisis de los documentos oficiales (legislación). En varias ocasiones en dichos documentos se habla de “realización de experiencias sencillas”, pero no se concreta más ni se dan indicaciones específicas, y además, cuando se habla de que los estudiantes hagan investigación, en realidad se refiere a que busquén información en diversas fuentes (libros, medios de comunicaciñon, internet…) pero no a que lleven a cabo actividades manipulativas.
    En cuanto a los libros de texto, en esta primera parte del trabajo me centré en un análisis meramente cuantitativo, esencialmente ver cuantas propuestas de activdades experimentales se proponián en los diferentes cursos, en las diferentes editoriales y soibre diferentes contenidos. El análisis cualitativo forma parte de la segunda parte del estidio, con la que comenzaré en breve, pero sí te puedo decir que generlamente el perfil de las actividades propuestas era lo que solemos llamara “receta de cocina”, es decir, que los estudisntes seguieran una serie de pasos/instrucciones y vieran el resultado final, poco más.
    ¿Estas trabajando en algún tipo de estudio similar?

    Saludos cordiales

    Jose Montejo

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba