La naturaleza de la ciencia, contenido fundamental en los grados de magisterio

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

2 comentarios en “La naturaleza de la ciencia, contenido fundamental en los grados de magisterio”

  1. elenaarboleyagarciadiaz

    Estimados autores:

    Me ha parecido muy interesante la comunicación que han presentado, y que José Carrasquer expuso en el simposio. Me ha llamado la atención lo que mencionó sobre que el alumnado afirmaba no haber tenido contacto con metodologías de indagacion en su formación previa. Quizás sea por desconocimiento de las propias metodologías de las que ellos y ellas fueron partícipes durante etapas previas, aunque llegados a este punto de su formación académica debieran echar la vista atrás y relacionar aquello que experimentaron como alumnos y alumnas con las metodologías que están aprendiendo como futuros docentes.
    Sin duda es un tema muy interesante el que plantean y, en el que sin duda, se debe seguir profundizando para detectar las carencias y necesidades de la Didáctica de las Ciencias Naturales de los futuros maestros y maestras.
    Enhorabuena por su trabajo.

    Un cordial saludo,

    Elena Arboleya

  2. Adrián Ponz Miranda

    Estimada Elena:
    Muchas gracias por sus comentarios. Nuestra experiencia personal en varias asignaturas de magisterio (Infantil y Primaria), en proyectos de investigación, dirección de TFG, TFM, tutorización de prácticas escolares, etc., nos demuestra que la indagación se trabaja de forma escasa en la formación preuniversitaria, dado que está basada, con más frecuencia de lo deseable, por lo general, en el uso de textos proporcionados por las editoriales, que, salvo algunas ediciones recientes, no fomentan el uso de esta metodología. Una revisión de la literatura sobre la investigación en indagación en España, lo corrobora (DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388). En un estudio que realizamos con maestros/as de Infantil y Primaria, se observó que no conocen (ni consultan) ninguna revista de enseñanza de las ciencias, y escasamente revistas educativas de otros ámbitos, basan sus consultas y búsquedas de recursos en blog y redes sociales.
    Un cordial saludo,
    José, Beatriz y Adrián

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba