Limitaciones asociadas al uso del conocimiento epistémico para la resolución de una emergencia alimentaria en la educación secundaria

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

2 comentarios en “Limitaciones asociadas al uso del conocimiento epistémico para la resolución de una emergencia alimentaria en la educación secundaria”

  1. Muchas gracias por la presentación. Me parece interesante el tema de emergencia alimentaria y me gustaría preguntar por qué se eligió ese tema y si tiene alguna relevancia particular para lxs estudiantes. También me gustaría saber si consideran que hay ciertos temas que favorecen las operaciones epistémicas. Alejandra García Franco. Universidad Autónoma Metropolitana, México

    1. Buenas tardes Alejandra,
      Muchas gracias por la pregunta! No sé si se subió la respuesta a la plataforma correctamente hace dos días, pero por si acaso vuelvo a contestar.
      En relación con el tema elegido, la relevancia para los estudiantes se basa en la escasez de intervenciones educativas en el área de la seguridad alimentaria para el alumnado de secundaria (casi todos los estudios que encontramos se centran en alumnado de mayor edad, especialmente en la etapa universitaria, y se centran en las actitudes de los estudiantes frente a la seguridad alimentaria, sin proponer una intervención propiamente dicha). Sin embargo, estudios de la OMS y de la FAO realizados esta última década relacionan la mejora de conocimientos y habilidades relacionadas con la seguridad alimentaria (diferenciación entre microorganismos patógenos y no patógenos, manejo de alimentos, pautas de higiene…) con una mejor respuesta ante emergencias alimentarias. Creemos que es de vital importancia trasladar estas cuestiones al aula de ciencias en niveles inferiores, especialmente teniendo en cuenta el auge de los bulos y la desinformación. Concretamente, en el área de la seguridad alimentaria, los medios de comunicación de masas son los principales proveedores de información.
      En relación con la segunda pregunta, sobre si hay temas que favorecen la aparición de las operaciones epistémicas, la respuesta es sí. Concretamente, las cuestiones sociocientíficas, a través de las cuales se promueve la participación del alumnado en la argumentación, como en nuestra propuesta, influyen en la aparición de operaciones epistémicas, cuando el alumnado lleva a cabo acciones (que se identifican en su discurso) que contribuyen, por ejemplo a evaluar si una propuesta es más acertada que otra para solucionar un determinado problema.
      A pesar de que esto podría generalizarse a todas las cuestiones sociocientíficas, es muy importante hacer esa reflexión desde la práctica docente sobre como se promueven estas operaciones (por ejemplo, en nuestra propuesta detectamos muchas dificultades para interpretar datos de tipo gráfico que eran importantes para la resolución de la actividad).

      Espero haberte aclarado las dudas y no dudes en escribirme al correo si quieres seguir en contacto. Muchas gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba