Naturaleza de la Tercera Ley de Newton y demandas de aprendizaje. Consecuencias para su Enseñanza

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

7 comentarios en “Naturaleza de la Tercera Ley de Newton y demandas de aprendizaje. Consecuencias para su Enseñanza”

  1. ¡Enhorabuena por la comunicación y el trabajo! Sorprende mucho que a pesar de que las Leyes de Newton se trabajan en diferentes cursos de la educación secundaria y el bachillerato, los estudiantes de ingeniería (que deben tener una comprensión profunda de los conceptos) aún siguen sin comprender bien la tercera Ley (¡aunque sepan dibujar el diagrama de fuerzas!).
    Me gustaría saber, Garazi, ¿cómo crees que deberían trabajarse las leyes de Newton a lo largo de la educación secundaria para que los estudiantes consigan comprenderlas?
    Nosotros investigamos diferentes metodologías de enseñanza de las ciencias durante la formación de maestros, y confiamos en que el trabajo manipulativo y la contemplación de las emociones de los estudiantes en el aula tienen un gran poder en el aprendizaje. Precisamente la tercera ley de Newton la hemos trabajado recientemente a través de la construcción de un cohete de hidropropulsión utilizando materiales reciclados. Te dejo un artículo donde analizamos la evolución emocional y los beneficios de trabajar a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, por si te apetece echarle un ojo (https://www.mdpi.com/2071-1050/13/6/3385/htm).
    Saludos,
    Míriam.

    1. Gracias Míriam por el comentario. Respondiendo a tu pregunta, pensamos que a la hora de trabajar las leyes de Newton (en cualquier nivel educativo) nos debemos centrar más en la naturaleza de la fuerza y, para ello, es clave cambiar el orden en el que se trabajan las leyes. En nuestro grupo entendemos que la denominada 3ª ley debería ser la primera en enseñarse, ya que es imprescindible que las y los estudiantes comprendan la fuerza como medida de interacción entre dos cuerpos. Te dejo el link de un artículo que han publicado mis compañeras este año sobre el diseño e implementación de una SEA en primer curso de Bachillerato, basado en la metodología Design Based Research (DBR).
      https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1929/1/012061#

      Personalmente, yo también doy mucha importancia a las emociones, ya que juegan un papel muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así que gracias por el artículo. Parece muy interesante.

      Saludos,

      Garazi

  2. Kaixo,
    Me ha encantado la reflexión y el debate sobre el rol central que debería asumir la 3ª Ley de Newton en el aprendizaje de la física (fuerza como interacción) y el cuestionamiento del orden habitual en el que se presentan las Leyes de Newton 🙂
    En el simposio sobre SEA y IBD, Kristina habló sobre una secuencia sobre estas cuestiones enfocada al Bachillerato. ¿Tenéis algo publicado al respecto?
    Zorionak talde osoari eta agurrak Paulori (duela urte batzuk Nanozientzia Masterra egin genuen elkarrekin)
    Iñigo Rodríguez-.

    1. Kaixo Iñigo. Eskerrik asko iruzkinagatik.
      Te dejo aquí el link de un artículo que han publicado mis compañeros este año sobre el diseño e implementación de una SEA en primer curso de Bachillerato, basado en la metodología Design Based Research (DBR).
      https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1929/1/012061#

      Asimismo, si estás interesado o conoces a alguna profesora o profesor que esté interesada en aplicar la secuencia en clase, ponte en contacto con nosotras, toda ayuda será bien recibida.

      Ongi izan,

      Garazi

      1. Mila esker, Garazi!
        Me ha gustado mucho la secuencia, sus resultados y las reflexiones en torno a la importancia de la 3ª Ley 🙂
        A mí me gustan mucho las preguntas y actividades del libro Física Conceptual de Hewitt. Para llegar a responder correctamente preguntas de este tipo, el planteamiento secuencial que hacéis vosotros es estupendo.
        Por supuesto, tendré en cuenta lo que decís sobre el profesorado interesado. Este curso comienzo a impartir clase en el Máster de Secundaria, y seguro que alguno de los TFG que me toque podría aplicar una propuesta parecida 😉
        Ongi izan,
        IÑIGO-.

    2. Kaixo Iñigo!
      Agurrak jasota eta bueltan! Garazi ya te ha respondido pero aun así aprovecho! La secuencia se ha aplicado con bastante éxito respecto a los grupos de control, como menciono Kristina. No sabía que trabajabas en este área tendremos que hablar!
      Ondo izan,
      Paulo

      1. Kaixo Paulo!!
        Como le decía a Garazi, habéis hecho un trabajo muy bonito 😉
        ¡Y me hace mucha ilusión que compartamos área! Por supuesto, tenemos que hablar un día con calma, ponernos al día e incluso pensar en alguna línea en la que pudiéramos hacer algo juntos. Yo trabajo en la Universidad de Alcalá desde febrero.
        Laster arte!
        IÑIGO

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba