Perspectivas en el estudio de las emociones en la educación en ciencias: Un acercamiento inicial

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

7 comentarios en “Perspectivas en el estudio de las emociones en la educación en ciencias: Un acercamiento inicial”

  1. Rosa Nidia Tuay Sigua Universidad Pedagogica Nacional

    Un saludo afectuoso a todxs los colegas participantes en el evento. Queremos compartir el estudio sobre las emociones en la educación en ciencias, esperamos los aportes y discusiones sobre el tema.

    1. Un cordial saludo desde Colombia
      Es un excelente cuestionamiento, cuando hablamos de emociones se encuentran múltiples perspectivas que van desde lo biológico, filosófico, neurocientífico, educativo y psicológico, como lo planteas. Aunque no se aborda directamente en la comunicación, en la revisión teórica que se viene adelantando dentro de la tesis doctoral de donde emerge esta ponencia, se encuentra que en la psicología son diversas las miradas frente a las emociones, varias de las cuales se han contemplado dentro de la investigación de las emociones en la educación en ciencias. Entre ellas aparecen aquellas teorías que vinculan las emociones desde lo evolutivo, fisiológico, conductual y cognitivo, esta última tomando mucha fuerza en los últimos años. Para profundizar en este aspecto te sugeriría revisar documentos de Enrique Fernández-Abascal y Mariano Chóliz Montañés quienes plantean una revisión muy interesante frente a la psicología de la emoción. Muchas gracias!
      Te compartimos nuestro correos de contacto: ynromeror@upn.edu.cortuay@pedagogica.edu.co
      Un abrazo, quedamos en contacto!

  2. Muy interesante la revisión bibliográfica realizada, me gustaría saber por qué tomaron la decisión metodológica de hacer el análisis con base en la propuesta de mapeamiento de Molina et al?

    Un abrazo,
    Diana Patricia

    1. Saludos desde Colombia!

      Muchas gracias por tu comentario.
      La selección del Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MBI) atiende a que consideramos que se constituye en una estrategia pertinente para la realización de una revisión documental que nos permitiera reconocer los avances en la investigación de las emociones en la educación en ciencias. A través del mapeamiento se logran reconocer aspectos claves, tales como los enfoques de las investigaciones que abordan el tema, para desde allí considerar los futuros aportes.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba