Reconocimiento de significados del lugar como oportunidad para vincular las clases de biología y la educación ambiental

Necesitas estar registrado e inscrito para poder ver este contenido. 

Si ya estás registrado, simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña:

4 comentarios en “Reconocimiento de significados del lugar como oportunidad para vincular las clases de biología y la educación ambiental”

  1. Felicitaciones por la comunicación. Mediante al puesto, creen que hay una tensión entre los planteamientos sobre la promoción de una cuidadania global , versus una promoción de una ciudania local, vinculada al territorio y al lugar? Como promocionar una educación ambiental y una enseñanza de la biologia que reconozca el sentido de lugar y sus singularidades?
    Un fuerte abrazo para ustedes.

  2. Querida Laisa, muchas gracias por la pregunta. Pongo acá la respuesta de Yeison
    Muy interesante la pregunta de la Dra Laisa. Creo que es necesario revisar críticamente el concepto de ciudadanía, pues parece ser un elemento que se moviliza desde otros lugares y no sé qué tanto hemos reflexionado su significado desde el sur global. Deconstruir y construir formas propias de ese concepto, creo que seria una salida para esas tensiones que claramente vivimos a la hora de desarrollar este tipo de propuestas. Por otra parte, creo que trabajar con los significados abre oportunidades en el aula para vincular distintos elementos, desde las propia voz de los educandos, aportando al sentido del lugar y a sus singularidades.
    Concuerdo con Yeison y para mí esta pregunta que haces es fundamental. La educación en ciencias que ayuda a mirar y a problematizar lo propio y a aprender para entenderlo, pero también que amplía la mirada. En algún trabajo que hicimos con estudiantes en una comunidad pequeña decían que ‘lo interesante siempre está pasando en otra parte, como en las ciudades’. Creo que la educación ambiental y la enseñanza de la biología que parte de los contextos de los estudiantes y reconoce lo interesante y valioso que hay en ellos permite una mayor apropiación de conceptos y formas de mirar el mundo que después pueden ayudar a construir esta ciudadanía más global.

    1. Me parece muy interesante la pregunta. Desde una mirada crítica yo cambiaría el orden de la pregunta: Cómo a partir de procesos de EA crítica se pueden conectar los contenidos curriculares. De esta manera hay apertura para que nosotros como profesores nos pensemos e incluso dialoguemos con los estudiantes. Estoy seguro de que ver este diálogo desde una mirada crítica permitirá encontrar temas de relevancia para los educandos que puedan ser enriquecidos y en este proceso comprometernos con nuestro interés de promover intervenciones críticas. En el trabajo presentado, por ejemplo, al ver los intereses de los estudiantes sobre un parque de su importancia, noté que ellos apreciaban los árboles por brindarles tranquilidad, belleza u oxígeno. En este ejemplo veo varias oportunidades, como problematizar la visión utilitarista y ornamental de la naturaleza que pueden ser vinculadas con las relaciones interespecíficas de los seres vivos (para dar un ejemplo), sin embargo, el foco –a mi modo de ver– debe estar centrado en promover procesos de empoderamiento de los educandos más que en los contenidos.
      Muchas gracias, y saludos, Yeison Arboleda (yeison.arboleda@cinvestav.mx)

Deja una respuesta

Organizado por

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Ir arriba